mapamundi·sukilbide

Mapas

Pinto continentes, líneas de costa, siluetas de países. El mundo es flexible y cambiante, también lo son las cordilleras, los acantilados y los glaciares, no dejan de evolucionar con toda clase de desplazamientos, derrumbamientos…

Las siluetas de las naciones son de mil clases, marcadas evidentemente por los accidentes geográficos pero en ocasiones también por la imposición política y militar.

En lo que he dibujado hay ya contornos fácilmente reconocibles: es sencillo representar e identificar los trozos principales de tierras y océanos en los que se nos ha enseñado a dividir nuestro mundo.

Cualquier trazo sobre el lienzo es susceptible de ser asociado con un territorio particular que existió, uno que existe u otro que surgirá con el paso de cientos o miles de años. Eso me gusta.

Entonces mi mano no ha de atenerse a una línea rígidamente concreta. Ni la pintura está fechada ni corresponde siquiera todo su recorrido a un único momento histórico; no es un plano de situación, no uno fiel ni útil para los usos habituales.

Caras humanas pobladas de cabos, bahías, lenguas de tierra. Animales peninsulares, arquitecturas en lugar de un istmo o de un delta. Veremos qué va saliendo en forma de lava o de hielos nuevos, de fracturas tectónicas, corrientes, de  avalanchas y desprendimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s