sukilbide

Historia Universal hoy. (HUh)

Historia Universal hoy es el título de una serie de quince pinturas. Acrílicos y óleos sobre lienzo, también rotuladores especiales. Cada una de ellas de unas dimensiones de 130 x 162 cm (es un tamaño con el que me siento muy cómodo: cogiéndolos por su cruz de madera posterior, moviéndolos en las amplias dimensiones del estudio, separándome en la distancia a la que prefiero mirar las pinturas en proceso; encuentro además que hay una correspondencia entre  el tamaño de mis manos, la complexión de mi cuerpo y el formato de los bastidores que me gusta utilizar).

Las comencé en septiembre de 2017 y he trabajado sobre ellos hasta abril de 2018.

Las he hecho todas al mismo tiempo, los quince cuadros han estado juntos en el estudio y uno tras otro iban pasando sobre el caballete para irlos avanzando en sus distintas etapas.

Varios de ellos conservan el fondo blanco del lienzo. Al resto les di, a cada uno, un color homogéneo de acrílico por toda la superficie.

Después preparaba un color y lo aplicaba en varios lienzos, no en todos, tampoco en áreas semejantes. Lo mismo con los signos nuevos, los dibujos nuevos, las quince pinturas, una tras otra, hacían sitio a las figuras recién llegadas.

Principalmente he delineado superficies planas, geométricas. Reservando zonas ayudado por cello, cinta de carrocero y pegatinas.

En cuanto al tema mi primera idea tenía que ver con reproducir planos de casas. Así que comencé dibujando lo que podían ser paredes de habitaciones. Y después elementos propios de los interiores: ventanas, camas, escaleras, lámparas, sofás. Suponía que eran quince estancias, así iba a llamarlas (mi serie anterior fue la de El Viajero Cautivo, ahora tocaba salir del estudio y visitar lugares, alojarse en sitios muy diversos abiertos a los encuentros.)

Pero no pude atenerme a un entorno para mí tan cercado, limitado, disciplinado en su, en principio, escrupulosa ejecución. Del otro extremo de las dimensiones y contrastando con la intimidad contenida surgieron los planetas, las naves espaciales,  las estrellas y las constelaciones.

Han brotado símbolos, iconos. Que ya usaba antes o que he ido descubriendo. Varios de ellos se repiten en todas las pinturas. Y a lo largo de ellas evolucionan, se transforman. Por ejemplo la cabeza del dragón. En la primera tela en la que la pinté salió con boca desmesuradamente abierta y dientes al revés, mandíbulas finísimas. Luego ya no, fue cambiando de tamaño, de apariencia, de situación en el cuadro siguiente.

Otros de los símbolos que se repiten son: las constelaciones (con muy distintas disposiciones, reconocibles o inventadas) las camas, cabezas, cruces, culos, otras referencias sexuales, letras, números, soles, ríos, féretros divididos por la mitad…

También salen ojos, lunas, globos aerostáticos, peces, coches, flechas, balanzas…

Espadas, puñales, guillotinas… que cortan, fracturan las escenas deshaciendolsas en puzles caleidoscópicos.

Me gusta escribir. Y quería aprovechar estas escenas para que dieran pie a la literatura. Así que miré las pinturas como si fueran el origen de narraciones y de ahí contemplé la posibilidad de añadir un protagonista gráfico, alguien sobre el que estructurar los relatos. Dibujando sobre un cuaderno asomó el garabato de una estrella con dos brazos: en el extremo de uno tocaba la luna, con el otro el sol.  Dicen que no puedes tener ambas cosas a la vez (no se puede repicar y andar en la procesión o, en inglés, you can’t have it both ways), que si un cuerpo celeste domina el cielo el otro debe de andar lejos.

Los cuadros no tienen límites, no hay referencias de espacio convencional. Las formas dispersas, desgajadas, fracturadas… sin embargo muchas de ellas están enlazadas por líneas o conectadas en sus vértices, se sostienen unas a otras. Las fuerzas de expansión, centrífugas, contrarrestadas por los lazos, los anclajes.

Soy ordenado pintando, colocando formas y colores. Para forzar esa disposición utilizo entre otros el recurso de la suma: añado abundantes elementos y esa cascada de presencias buscando hacerse un sitio por fuerza interrumpe la imperiosa estabilidad.

Por otro lado al ir valorando tu trabajo has de prestar atención al conjunto completo de los quince elementos. En próximas exposiciones irán juntos, son una familia, un grupo surgido del mismo origen, aunque sigan caminos distintos y terminen colgados en paredes muy alejadas unas de otras, en espacios totalmente desconectados, mantendrán un lazo de sangre.

Y cada pintura ha de sostenerse por sí sola, cada área de la tela debe ser atendida y resuelta en su singularidad.

La acumulación de colores suma y resta al mismo tiempo. Lo mismo con los símbolos. Pueden crear una fructífera reunión o entorpecer la expresión de los demás.

No hay perspectivas ni sombras. La pintura china, la japonesa, la india, la persa… ¿no tienen sombras?

Pero por otra parte… he fotografiado con frecuencia las distintas etapas de las pinturas. Fotos provisionales que me permitían ver el estado en que se encontraban las pinturas en cada etapa. Las imágenes no salían perfectamente iluminadas en el sentido de recibir la misma luz por todos sus lados. Así que se creaban diferencias de tono de arriba debajo de la tela o de lado a lado, zonas muy ligeramente sombreadas. Era un efecto de grado que yo no había aplicado.

Uno de los títulos provisionales –y que puede quedar ahora como subtítulo general- era el de República de las Libertades, Ciudad del Sol. En este tiempo he pensado mucho acerca del carácter cada vez más autoritario, temeroso e inmovilista, incluso represivo de nuestras sociedades lo mismo que en la reivindicación de la libertad de hacer y de opinar; y del espíritu creativo.

Historia Universal hoy hace referencia a la interpretación de que todo ocurre simultánea, repetida, indefinidamente, cada día. El mundo es grande, diverso, creciente. En ocasiones parece que cambia pero según sea nuestra mirada, el enfoque, según dónde y cómo miremos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s