sukilbide

Inauguro el viernes 24

Esta es la tercera ocasión en que expongo en esta sala de Mixtos de la Ciudadela. La primera en 2006, con el título de Sol Invictus. La siguiente en 2012 y tenía por título El Viajero Cautivo.

Eran estos últimos, cuadros de gran formato (130 x 195cm) y la mayoría pertenecían a una serie que tenía como premisa gráfica el dibujo del mundo, de continentes, océanos, países, cordilleras. Alguno de ellos eran mapamundis, más o menos fieles a la idea que de la geografía nos hacemos a través de los libros y de las fotografías que se hacen, por ejemplo, desde los satélites.

El Viajero Cautivo tenía que ver con el pintor encerrado en su estudio pero al mismo tiempo viviendo más allá, en otros puntos del globo, en muy distintas situaciones y circunstancias, algunas de ellas exóticas.

La siguiente serie de 15 pinturas, de 130 x 162 cm, la comencé en el invierno de 2017. He utilizado acrílicos, óleos y también -y esto por primera vez- rotuladores permanentes de óleo. En muchas de las superficies geométricas, limpias, rectas o curvas me he ayudado de la cinta de carrocero, del cello para conseguir límites muy definidos.

Trabajé esos 15 cuadros de manera que los tenía todos en el estudio, no era como hasta entonces completar uno y pasar al siguiente sino introducir, por ejemplo, un símbolo nuevo en uno de ellos y apartar esa pintura del caballete, poner otra y añadir el símbolo recién descubierto. El dragón, la guillotina, el camino, simbología sexual, las letras, los números, féretros, mesas, escaleras, el sol…

Con el mismo diseño o ligeramente cambiado, evolucionado. Y después el tercer bastidor… y así hasta introducirlo en las 15 pinturas.  Quizás con otro color, buscando el tamaño conveniente, la ubicación que encajara mejor.

Unos símbolos llamaban a otros. Fueron surgiendo por asociación, por contraste, por muy distintos caminos.

En esta exposición de 25 piezas hay otros cuadros fuera de esa serie. Anteriores, contemporáneos y posteriores.

En mi manera de hacer, el usar tantos colores lo identifico con no renunciar a ninguna de las letras de un abecedario que se hubiera puesto a mi disposición. Pretendo manejarlos a partir de la intuición, con espontaneidad y con libertad. Como quiero hacer con los signos: que aparezcan brotando, de raíz muy antigua pero nuevos. Suelen mostrarse en una atmosfera sin puntos de referencia espaciales, (los hay del revés, algunas de las pinturas no tienen arriba y abajo). Los noto dinámicos, también porque pasan de un cuadro a otro.

Suelo trabajar buscando un equilibrio de formas para después violentar esa armonía y luego tratar de recomponerla con todo lo que voy añadiendo. Un ciclo que puede repetirse varias veces en un mismo cuadro. Disfruto estas tareas pero a veces se me van de las manos y termino haciendo unos cuadros muy, muy densos. Los más espesos se han quedado en casa.

No pongo títulos a los cuadros. Igual porque me parece que así los limito, al menos para la interpretación que cada espectador quiera hacer. O es porque no soy bueno poniendo títulos.

En la sala no hay cartelas con referencias a la técnica, a las medidas, al año (en el catálogo sí). Trato de evitar distracciones frente a lo que importa: la imagen en sí.

Que los paneles de la sala estén pitados de negro es una oportunidad de ver las pinturas en un contexto nuevo y quizás distinguilas todavía más como focos de luz.

Lo próximo puede tener que ver con ser más consciente de cómo funciona el laboratorio de signos y de símbolos. Aprender mejor a localizarlos, a generarlos, a hacerlos míos y a transformarlos pictóricamente en algo atractivo y estimulante. La misma libertad -o promiscuidad- al emplear azules, verdes, rojos… que al dibujar líneas para obtener una constelación o un rio.

La ocasión de exponer es una oportunidad para analizar la propia obra y para ser exigente con uno mismo. También, si sale medianamente bien, es un acicate valiosísimo para continuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s